Albert Einstein escribió a su hija:
«𝗘𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗲𝗺𝗮𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮, 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗼 𝗺á𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗯𝗼𝗺𝗯𝗮 𝗮𝘁ó𝗺𝗶𝗰𝗮, 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗮ú𝗻 𝗻𝗼 𝗵𝗮 𝗽𝗼𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲. 𝗘𝘀𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗺𝗼𝗿».
Tras mi experiencia en República Dominicana, entiendo perfectamente a qué se refería.
Allí no solo fui recibido con los brazos abiertos, sino con una energía desbordante e inspiradora. Más de 17.000 mujeres se reunieron en un evento espectacular, y tuve el honor de dar la conferencia principal.
¿𝖤𝗅 𝗍𝖾𝗆𝖺? 𝖬𝗎𝗃𝖾𝗋𝖾𝗌 𝖾𝗆𝗉𝗋𝖾𝗌𝖺𝗋𝗂𝖺𝗌 𝖽𝖾𝖼𝗂𝖽𝗂𝖽𝖺𝗌 𝖺 𝗅𝗅𝖾𝗏𝖺𝗋 𝗌𝗎𝗌 𝗉𝗋𝗈𝗒𝖾𝖼𝗍𝗈𝗌 𝖺 𝗅𝗈 𝗆á𝗌 𝖺𝗅𝗍𝗈.
Lo que más me impactó fue su hambre de crecimiento, pero sobre todo, su capacidad para comprender que el éxito va más allá de los números. Ellas entendían que las herramientas más poderosas son las que a menudo olvidamos con el tiempo, como la inteligencia relacional: esa capacidad de conectar y generar relaciones fuertes.
Este evento fue la prueba viva de que las relaciones humanas son la base de cualquier negocio. Al final del día, lo que realmente importa es la confianza, el pilar sobre el que se construyen las grandes empresas.
Mi agradecimiento a Evelin Betancourt , fundadora y directora general de News Group, a Jorge Urgal, socio fundador de Innova, Carlos Rodríguez Seliman, presidente de NewsGroup y y Victoria Naut, co-fundadora de Days to Shine por permitirme ser parte de este encuentro inolvidable.