Últimamente me siento solo, muy solo…
A menudo me sorprendo de la cantidad de comentarios de este tipo que me llegan, día sí y día también, de personas que se sienten solas, aisladas y sin apoyos a los que acudir en momentos concretos de su vida.
Esta es una de las verdaderas pandemias de nuestros días: la soledad 😔
Hace unas semanas, justo antes de Navidad, estuve hablando con el equipo de telemadrid acerca de la labor de la Fundación Vivofácil, la cual presido, y del informe que publicamos hace unos meses en relación a este tema y nuestro proyecto 💡‘ilumina una vida’💡, el cual ofrece acompañamiento telefónico y presencial a personas mayores, habiendo atendido más de 15.000 llamadas de personas que se sientes solas.
La soledad no entiende de edad. Desde aquellos hashtag#jóvenes que se apartan y construyen su propio ‘mundo’ de las redes sociales, tan desprovisto de abrazos y ‘te quieros’ reales hasta el punto de convertirse en adictos a los adultos o nuestros mayores.
↘ Muchas veces las personas no están verdaderamente solas, pero se aíslan por distintas razones: sienten la presión de ser la figura ‘inquebrantable’ de una organización, de un grupo de amigos, de una familia. No quieren molestar, o dar la sensación de fragilidad, o sienten que no tienen derecho a pedir o, peor, a mostrar que ell@s también necesitan un apoyo. No quieren preocupar a los demás, y pueden llegar a creer que no les van a entender.
→ Si eres tú a quien le ocurre, no dudes en buscar, escribir, compartir cómo te sientes ¡No estás sol@!
→ Si no eres tú, te invito a que mantengas los ojos abiertos y los oídos afinados a tu alrededor. Seguro que identificas a alguien a quien puedas tratar de ayudar.
✨ La soledad no deseada es oscura, pero en cuanto se le enfoca, desaparece poco a poco poque nos centramos en la solución y no en el problema.
Os pido que reviséis nuestra labor y la compartáis. Seguro que hay alguien al otro lado que se siente así y a quien podemos tenderle una mano amiga